miércoles, 6 de junio de 2007

SEGURIDAD EN REDES INALAMBRICAS

Los usuarios de servicios de telecomunicaciones demandan, cada día, más beneficios y flexibilidad.

En los últimos años ha existido un desarrollo vertiginoso de la tecnología inalámbrica, en el campo de las redes de área local denominada WiFi y en las de área extendida denominadas como WiMax.

Un aspecto de los de mayor importancia fue y es, la tendencia a que se violen todos los parámetros de seguridad de estas nuevas tecnologías, lo que ha permitido que los fabricantes de software y hardware estén todo el tiempo buscando las mejores alternativas para ofrecer a sus clientes y ganar expectativas dentro del mercado, además de buscar la unificación de estándares a través de los comités y las organizaciones encargadas de hacer valer las reglas para aplicar en conjunto.


OBJETIVOS DE SEGURIDAD

Confidencialidad: Permitir que los datos viajen seguros y solo puedan ser leídos por el destinatario. Para garantizar la confidencialidad deberemos utilizar, sistemas criptográficos para que los mensajes solo puedan ser leídos por el emisor y el receptor, debemos tratar de evitar que las difusiones de RF salgan un área mínima necesaria, para evitar el wardriving( búsqueda de redes inalámbricas) y eavesdropping(interceptación).
Integridad: No permitir que los datos que enviamos puedan ser modificados en el camino y reenviados como si fuesen nuestros.
•Disponibilidad: La red debe estar disponible en todo momento y que no pueda ser atacada y desactivada. En un entorno donde las comunicaciones juegan un papel importante es necesario asegurar que la red esté siempre disponible, puesto que ahora el medio físico es el aire, es posible introducir interferencias que dejen la red fuera de servicio. Si generamos mucho ruido en la misma banda de frecuencias que se utilice en una red, esta puede dejar de funcionar o funcionar al mínimo de sus posibilidades.